Prohibido regar con agua potable, decreto de sequía en Málaga


JuanAndres
08/11/05, 19:41:24
Hola compañeros:
No sé que va pasar a partir de hoy. Vivo en Málaga, y ayer entró en vigor el decreto de sequía y está PROHIBIDO regar con agua potable, y en nuestro jardín, ni en el patio de vecinos, tenemos otra red de agua que no sea la red general.
En resumen, todos estos meses "haciendo mi master infojardín" y formando granito a granito un bonito jardín de donde no había más que mala hierba, SE ACABÓ hasta que a la naturaleza se le antoje bendecirnos con un manto de agua.
Sólo quería compartirlo con vosotros, y daros la enhorabuena a los que vivís allí donde la naturaleza "todavía es generosa".

aphe
08/11/05, 19:52:17
Hola, JuanAndres!

Prohibicion total! :shock: Grave asunto ese, pensabamos que el agua nos iba a durar hasta el infinito y... :negacion: Ya tenemos serios problemas con el liquido vital :(:(

Existe un post de la prohibicion de riego en Madrid, no se, pero tal vez ahi encuentres alguna solucion al problema, leelo, espero que te sirva.

Ojala pronto tengamos una buena temporada de lluvias, pero asi como estan las cosas... :roll:

Saludos solidarios :beso:

guapuru 17
08/11/05, 20:01:25
Hola JuanAndrés!!


Imagino cómo te sentirás con la pérdida de tu jardín :( , te deseo muchos días de lluvia. Cuando llueva, junta toda la que puedas, algo será bastante para los tiempos de escasez.

Saludos,

JuanAndres
08/11/05, 22:00:05
Muchas gracias por vuestro interés!
La verdad es que uno no sabe cómo tomarselo, pero... en fin... es así.
De todas formas en pro de ser algo optimista voy a empezar a cambiar el sistema de riego que "tenía" y voy a sistematizar un goteo por sectores para seguir colaborando en que esto no vuelva a ocurrir (aunque no todo está en nuestras manos).
Saludos :)

Ikaro
08/11/05, 22:17:14
Lo siento mucho, Juan Andrés. A ver si Manitú o quien sea tiene a bien soltar unas buenísimas lluvias por tu tierra.
No le des más vueltas, y dedícate a pensar en sistemas para recoger el agua de, por ejemplo, los canalones, para que la próxima no te pille de susto. Unos bidones bajo los camalones pueden ser, si no una solución, al menos un paliativo.
Suerte y lluvia para Andalucía

ilicità
08/11/05, 22:26:06
Juan andrés, si eres de málaga capital tendras el mar al lado.

yo tambien tengo la playa cerca, y se me ocurrio el como hacernos nuestra agua utilizable y gratis. es un método que escuche hace muchos años, trata de un recipiente muy ancho poner agua del mar, en el centro otro mas pequeño vacío y bien hundido en el fondo, pones un plastico bien agarrado a los bordes y cubriendolo con una piedra en el centro. el agua se evapora, corre por el plastico y cae al recipiente vacio desalinizada. es lento, claro que si, pero algo es algo.

y ahora pregunto a los expertos ¿que calidad puede llegar a tener esta agua?. es como si fuera agua de lluvia, entonces potable pienso yo

aphe
08/11/05, 22:50:37
JuanAndres, espero que no te sientas tan mal, mira como la gente te apoya dando ideas!

Animate, amigo! :D

Tentáculo
08/11/05, 23:06:54
Lo siento mucho Juan Andrés, aunque igual esto te consuela un poquito...
Es la previsión de lluvias para el sábado; es una pequeña gotita, pero igual cambia la situación. No pierdas la esperanza.

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn844.gif

JuanAndres
08/11/05, 23:39:48
Muchas gracias por las ideas! ya veremos qué podemos hacer. Por cierto, a lo del agua evaporada de agua salada... sé que es un sistema de desalinización, de hecho me parece que la mayor (o si no una de las mayores) desalinizadora del mundo usa este sistema y está, creo, en Arabia Saudí.

A ver si llueve!! :cabezadas:

juan jose
09/11/05, 13:49:22
habla con los vecinos y aprobechar el agua de la secadora, A/A, etc.
saludos

eskibias
09/11/05, 21:39:12
En Madrid se prohibió regar, no así con sistemas de goteo. La verdad, ahora mismo no sé cuál es la situación, por que ha llovido desde entonces.

¿Que como solucionó la gente el problema?. Pues regando a escondidas, claro está. Eso sí, lo justito para que los jardines, fruto de nuestro sudor y niñas de nuestros ojos, no se secasen.

Por cierto, no vivo en Madrid :sonrisa:

Abejaruco
09/11/05, 23:31:26
En Madrid está prohibido regar jardines desde el 29 de septiembre:
"La prohibición en todos los municipios de la Comunidad de Madrid de los siguientes usos del agua: 1. El uso de agua cuyo destino sea el riego de parques o jardines de carácter privado, salvo los catalogados como jardines históricos, o se emplee riego por goteo, agua recuperada o procedente de pozo."
Lo que pasó es que al poco tiempo de salir el decreto comenzaron las lluvias, y se acabó el problema.

Birke
10/11/05, 16:24:46
Aquí ha llovido hoy: tres litros he medido en mi pluviómetro: no es ná y es algo, más lo que no evapora porque no hay sol.

Aunque sea poco lo que llueve, siempre merece la pena reocoger lo del tejado, y a falta de aljibe, buenas son garrafas.

No hay que despreciar el efecto de recoger el agua de lavar verduras, o las manos; la de la ducha antes de que salga caliente, etc: unos amigos míos no usaron otra agua para regar su jardín durante todo el invierno y primavera pasados.

Claro, del grifo es más cómodo. Pero ¿si no la hay?

Ikaro
10/11/05, 20:47:06
Claro, lo que dice Birke es buena idea: si puedes quitar el tapón del sifón de los labavos y fregaderos, podrás aprovechar ese agua para el riego. Algo es algo, no?
Yo lo que me pregunto es: ¿qué pasa con los excesivamente frecuentes campos de golf que teneis por la zona? Esos sí se riegan? Con qué tipo de agua? No sé si creérmelo....
Menos golf y más jardines y huertas, sobre todo allí donde llueve tan poquito (aunque aquí donde yo vivo sí llueve, tampoco quiero saber nada de semejante derroche de espacio y agua)
En fin, que no se me enfade ningún golfero, pero es que el tema...tiene tela, creo yo

ilicità
10/11/05, 20:54:43
los campos de golf es una inversión, estos politicos aliados con sus constructores convencen a la poblacion que es bueno para loa economia que si progreso.... cuando el único progreso que hay es el de sus carteras.
dicen que se riegan con agua residual, y no hay mayor mentira que una verdad a medias, solo lo riegan con un 10% de agua residual y la mezclan con potable. aun asi un campo de golf gasta al año lo que gastan 12.000 personas en un año.
además, decir eso de inversion y engaño porque los campos de golf estan todos vacíos, solo hay 4 ricos pegandole a la bolita y de eso es imposible ganar, en cambio no paran de cnstruir, sabiendo que algun dia no tengan agua para regar y entonces como ese terreno por ley ya esta recalificado toma adosados y chalets!!!
eso si, ya podemos ver la imagen de no tener agua para ducharte, ni para lavarte las manos,m asomarte por la ventana y ver un aspersor como se para, va un rico, pone la bolita y le da.

los campos de golf, en la com.Valenciana, Murcia... todos deberiamos de sembrarlos de sal y a tomar por C....!!! mas de un politico, tipo camps o zaplana amanecen al otro dia colgados de un árbol.

Birke
10/11/05, 21:05:56
Claro, lo que dice Birke es buena idea: si puedes quitar el tapón del sifón de los labavos y fregaderos, podrás aprovechar ese agua para el riego.

No hace falta quitar el sifón, con eso acabarías con el suelo bien enguarrado. Lo mejor es colocar un cubo pequeño en el fregadero o en el lavabo cuando lo usas sin jabón, y ese cubo lo retiras cuando tienes que usar mistol, etc.

Y lo de los campos de golf es un problema no sólo por el agua con que se riegan, que si son residuales está bien. El problema es la cantidad de cemento, de hormigón, esas urbanizaciones bestiales que hacen desaparecer kilómetros y kilómetros cuadrados de tierra, que destruyen el paisaje y sus usos tradicionales, que atraen poblaciones fluctuantes para las que no se pueden establecer servicios, poblaciones fantasmas de gente que no paga impuestos en esos sitios (si acaso los de contribución de la casa, nada más, que los impuestos los pagamos sólo en el lugar de la primera residencia) . Así no hay manera de estructurar un territorio.

Torrevieja ya no es un pueblo, es un crimen. Pero toda la costa está así. Y en Andalucía es igual.

JuanAndres
11/11/05, 18:19:08
No os lo vais a creer... PERO ESTÁ LLOVIENDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!
Ojalá dure!!!

Abejaruco
11/11/05, 20:46:22
Enhorabuena, Juan Andrés, pero que dure.

Soledad N
11/11/05, 21:10:23
Aquí ya estamos acostumbrados a economizar agua, y eso que no hay queja, desde agosto ha llovido todos los meses. Pero nos las ingeniamos, recogemos el agua de lluia, plantamos plantas que consumen poca o ninguna agua, aprovechamos el agua hasta maneras extremas: el agua que sobra de los vasos cuardo retiramos la mesa, va a alguna maceta, el agua que corre de la ducha hasta que sale caliente, tambien la recogemos, en fin, que todo es acostumbrarse un poco. Que haya suerte y siga lloviendo
Por cierto, me apunto a lo del zaplana :ordenmaza:

aguaribay
11/11/05, 22:25:55
!!!Se acabaron si, los jardines de mucho consumo de agua!!!
cesped, recambio de florales de estacion etc etc.
Dicen que se prohibe regar...supongo que estamos hablando de cesped, pero el goteo no se prohibio ¿o si?.
Desde hace 9 meses venimos informando en infojardin este problema Hay muchos que no quisieron escuchar y pusieron cesped.
Hay jardines que se pueden hacer con poco consumo de agua ...¿porque no eligen esta opcion?....¿porque no la han elegido?-
pongo unos enlaces de jardines con bajo consumo de agua.

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27998

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183
http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065

superigniwan
12/11/05, 01:02:00
Trankilo, y ten fé.
De todas formas esta no es tan mala época para ke se prohiba regar jardines, pues normalmente , estas son fechas en las ke se riega muy poco, incluso nada en absoluto. Yo no me preocuparía tanto, de verdad.
Claro, todo depende de ke especies tengas en el jardín plantadas, etc.... si es muy grande el jardín y otras cosas.
tienes pradera? yoo dese ke prohibieron regar en septiembre, no la he regado ni una sola vez, y bueno, salieron pekeñas calvas, en las zonas más castigadas, pero en cuanto llovió, se recuperaron.
CREO KE NO DEBES DAR NADA POR PERDIDO, estamos casi en INVIERNO, y en esta época no se riega (salvo excepciones) casi nada.
Alomejor pierdes la estética ke tanto has trabajado, pero para la próxima temporada seguro ke rebrotan la mayoría, de las plantas ke sufran estas perdias o similares.
Alomejor con el agua ke puedas recoger en casa de sobras, y casos similares, vas tirando.
Preparate buenos recipientes, para llenarlos de agua cuando llueva. Yo pongo barreños, cubos, ertc... y me viene de maravilla ese agua, además es el mejor agua.
SEGURO KE SALE ADELANTE TU JARDÍN, YA LO VERÁS.
Pero claro, ya sabes para la próxma: hay ke poner más plantas resistentes a las sekías, tener reservas de agua de lluvia, para emergencias, etc, etc.......
TRANKI TRONKO, KE LAS plantas sonm como nosotros, nos acostumbramos a lo ke nos dan, o sea, ke si hay poco, pues tiramos con poco, pues ellas igual. Claro un poco en los huesos :mellado: pero tiramos pa´lante,

Ikaro
14/11/05, 23:57:11
En fim. edespués de arremeter contra los campos de golf (aggghhh, qué asco!!!)... felicidades por la lluvia del viernes, Juanandrés. Ay, Manitú, cómo nos haces sufrir!!!
¿¿Ha seguido lloviendo el resto del finde? Seguro que tu jardín ha bebido, no sufras.

Ashtar
15/11/05, 02:51:14
Ups :shock:
Y nosotros que tiramos tanta agua.
Hasta el piso lavamos a chorro de agua.
Creo que debemos empezar a cuidarla.
Saludos.

kinito
15/11/05, 07:09:06
Sierra de Madrid, 6,39 am , llueve a mares, saludos

kinito
15/11/05, 07:10:51
Se me olvidaba, estoy cabreado por lo de Aguaribay, manifestacion generalllll

superigniwan
15/11/05, 12:01:51
Loeches, 15-noviembre.2005
11:00 am. llueve a mares y sin parar :aleluya:
y está lloviendo más o menos igual, desde el jueves aprox.
esto viene de maravilla, y encima está cayendo adecuadamente para beneficiar y no dañar.
__________________________________________________ _______________
FELICITO A LOS KE HACEN EL CALENDARIO "EL ZARAGOZANO" PUES SUELEN ACERTAR CON LAS PREVISIONES.
Les tendrían ke contratar los de la NASA y esos sitios para aprender de ellos algunas cosas. De verdad ke la experiencia en la mayoría de lso casos es sabiduría.
__________________________________________________ ________________, VES COMO NO SE TE PERDÍA TUS PLANTAS?. ES MUY DIFICIL KE ESO PASE POR LOS MOTIVOS KE DABAS. Es más fácil ke mueran por descuidos, vagezas, o similares ke por ke corten el agua, pues siempre nos buscamo la maña de sacar agua de algún sitio, (yo, la de lavar platos, y cuando me lavaba lo hacía en recipiente ke luego utilizaba para regar, así todos los días tenía algo de agua ),etc.....
que BONITO VAS A TENER EL JARDÍN._________
__________________________________________________ ________________
yo creo ke por ejemplo, las muchas praderas ke hay de adorno, podrían ser de grama o similares, pues se ahorraría mucho agua.
Este es sólo un ejmplo,ke ya se está haciendo en algunos lugares con éxito.
En jardínes grandes, públicos, y similares, si se podría intentar crear zonas de plantas como dice aguaribay, para ir acostumbrando al personal. Además estas plantas suelen ser resistenten en general, incluso repelen a los bichos. tienen muchas cosas buenas, y bellas. Creo ke si se debería hacer algo al respecto.

pero claro, a nivel particular, de pekeños jardines, donde se cultivan pocas plantas, pues no lo veo bien, pues entonces se perdería el encanto de escoger y cuidar nuestras plantas preferidas, y claro hablando a lo bestia,¿ ke pasría si se dejasen de cultivar ciertas plantas ke necesitan mucho agua?Etc.....
__________________________________________________ _______________
bueno, bueno , ke siga lloviendo de esta forma,¿ a k sí?
ke llueva, ke llueva, la Virgen de la cueva, los pajerillos cantan y las nubes se levantan. :paraguas: :mellado:

JuanAndres
15/11/05, 12:58:10
Ha estado lloviendo hasta esta mañana (martes), y el día más lluvioso fue ayer y mis plantas están muy contentas!!! Esto nos dará un respirito... Pero que siga, que siga!

Toño.
15/11/05, 21:00:46
Enhorabuena por las lluvias, pero permíteme un comentario:

y daros la enhorabuena a los que vivís allí donde la naturaleza "todavía es generosa".

Aquí, en el norte, la naturaleza es generosa con el agua. Pero a costa de no serlo con el sol y el buen tiempo. La naturaleza en Málaga es generosísima, no me digas que no: playas estupendas, clima templadito, no sé cuántos días de sol al año que os permiten pasear en invierno...

Todo eso ha posibilitado que se haya montado una industria del turismo de las mayores de Europa, y millones de divisas entrando todos los años.

Pero claro, no se puede tener todo, y el agua la tenéis limitada. Y parece que sólo ahora se dan cuenta los políticos, tras haber autorizado durante años campos de golf y urbanizaciones por todos lados.

En fin, Juan Andrés, que la naturaleza ha sido bastante generosa con nuestro país, pero no se puede querer tenerlo todo.

Cuando los mediterraneos apelan a la solidaridad entre regiones para compartir el agua, yo pienso: toda la que queráis pero, en correspondencia, ¡mandad aquí un poco de solito!. Y es que el invierno es muy largo...

Saludos, ;-)
Toño

AJR
16/11/05, 09:48:16
Hola JuanAndres:

Te voy a comentar lo que hice yo el mes pasado:
Me busque un depósito de 1000 l. lo coloqué a una altura de 1,5 m. Aproximadamente, y coloque una instalación de goteo a mis arboles y plantas.
Con un cartón plastificado de unos 2x2 m. fabriqué un embudo (mis vecinos se reían......) pero yo seguía con mi "invento".
De agua de pozo, de los A/A. etc..etc. llenaba este depósito...
Al poco tiempo por suerte empezó a llover y gracias al embudo "gigantesco" empezó a llenarse y llenarse. Mis vecinos ahora ya no se reían... empezaron a pedirme un poco de agua... y ahora en la realidad hay varios "inventillos" por la zona.

Si te das prisa (la construcción es fácil y rápida) puedes construirte uno y aprovechar el agua de lluvia que le va a llegar:

http://www.inm.es/web/infmet/predi/locali/ANM.html

Saludos y Suerte.

Ventvra
16/11/05, 17:58:01
Que lástima JuanAndres, pero en fin...

Espero que tampoco los campos de Golf y jardines de los concejales se puedan regar con agua potable y no pagemos el pato siempre la gente de a pie.

superigniwan
16/11/05, 19:39:20
buena pag. http. la ke has dejado AJR.
os aconsejo a tod@s ke la mireis, os puede servir.

chelo villalon
11/12/05, 00:19:22
hola,a proposito de la falta de agua el otro dia escuche una informacion que me puso los pelos de punta: resulta que en la sierra de Malaga haciendo unas obras ( creo que del AVE) rompieron unas tuberias de las que mana agua a razon de 70 litros por minuto ya desde hace nada mas y nada menos que !!!!!!!!!! 7 MESES !!!!!!!!!!!!!!!!!! sin que nadie le de solucion ¿creeis que es normal? lo dicho, que se me ponen los pelos de punta.



saludos[/b]

--------------------

Ver versión completa con fotos, emoticones...: Prohibido regar con agua potable, decreto de sequía en Málaga