Poda del Plátano de sombra (Platanus hispanica)


Javi
27/06/03, 06:11:24
Hola a todos,

¿Es posible controlar el crecimiento de este arbol mediante su poda?, no me gustaria que alcanzase mas de 10m o 15 m y se q puede llegar hasta los 30m, de no ser asi ¿me podeis recomendar algun arbol de 10 -15m q cubra como este y tenga un crecimiento similar (mas bien rapido)?

Muchisimas gracias a todos.

Kira
27/06/03, 14:52:10
Como se posible, lo es. Lo puedes ver todos los días por las calles de Madrid, plátanos mutilados convertidos en arbolillos, que deben ser sometidos todos los años (ójala) o cada pocos (lo habitual para ahorrar presupuesto) a podas severas, que cuestan dinero ...
Lo digo porque podar un árbol de cierto tamaño te será trabajoso o costoso (si lo encargas a otro) y deberás hacerlo todos los años ... hay que pensarlo. Y además tendrás un árbol mutilado en el fondo.


Yo opino que para eso es mejor buscar una especie más pequeña.
Árboles de crecimiento relativamente rápido y ese tamaño: Acer negundo, algunas variedades de Acer plantanoides (no el "normal" que es más grande), Catalpa bignoides, Fraxinus ornus (fresno de flor), Morus, Robinia pseudoacacia rosa (la blanca es más grande).
Saludos

Josep B.
29/06/03, 16:16:25
Hemos puesto un tejado en mi casa ( antes tenía terrado) y se da el problema de que un gran ciruelo silvestre que tengo toca de lleno el tejado y,para variar, a mi familia se le ha metido el miedo de que se atasque la canal y que se les caiga el tejado en la cabeza.

En conclusión, se le puede practicar una poda drástica en invierno ( ya sé que es una aberración para el árbol, pero en esa casa no mando yo) de tal manera que sobreviviera? Luego lo que me preocupa es el tema de la floración ( hasta ahora era una gran bola blanca en marzo), ya que sé que tardará en formar otra vez yemas de flor.

Gracias

Kira
29/06/03, 20:25:45
Pues siento decirte que los ciruelos aguantan bastante mal las podas drásticas. ¿Y no puedes podar sólo parte de las ramas que molestan?. Puedes cortar la parte de la rama que toca, dejando un sacasavia siempre dirigido hacia donde menos moleste.
En todo caso hacer cortes grandes no es aconsejable.

Puedes ver algo general de podas, forma de hacer los cortes, época y tal en mi página.

Saludos

guillem
30/06/03, 05:46:04
Antes de plantar un arbol se ha de mirar que espacio dispone y como queremos que se haga. los platanos son arboles majestuosos de gran porte. se pueden podar , pero como kira dice es costoso y lo tendrias que realizar cada año. Normalmente los podan en forma de candelabro,.. , yo soy contrario a estas mutilaciones.
Por cierto, si lo vas a podar que te lo haga un profesiona, pero un profesional de los de vrdad no aqulellos que se dicen llamar jardineros y no tiene ni p.. idea de plantas.

Barbara
30/06/03, 05:55:49
Buenos dias a todos! :D

Nunca he tenido muy claro si el platanus hispanica y el platanus hibrida, son el mismo o distinto. En fin que le vamos a hacer.

Entiendo por platano, el arbol que se utiliza en muchos paseos, su hoja se parece a la del arce y la corteza es blanquecina o gris.
Lo que mas me gusta de este arbol es que se puede cortar a unos dos / tres metros de altura y ramificarlo en este punto. De este modo el arbol sigue utilizando su energia en dar sombra y tu no tienes que podarlo en demasia. Las podas serian casi de formacion.
Mas adelante si hay arboles del misma especie alrededor se pueden juntar las ramas, es algo que se llama poda en uñas de gato y crea unos preciosos paseos.

De este modo el pobre arbol no sufre, y a su sombra en verano se esta de muerte. Yo me decantaba por este.

Saludos

guillem
30/06/03, 06:00:25
Barbara eso de que el arbol no sufre seria discutible. Todo lo que sean cortes el arbol sufre y mas sis esos cortes ya son en ramas gruesa y les cuesta cicatrizar. Por esasa cicatrices el arbol se pone enfermo, etc.
Osea de sufrir sufre, y para hacer manualidades con los arboles me compro una cartulina recorto y engancho, y si quiero sombra los dejo crecer a su aire y tambien encuentro una sombra agradable y un arbol increible .

Javi
30/06/03, 08:31:04
Gracias a todos por vuestra respuestas,

Kira (y resto de foreros) serias tan amable de indicarme si existe algun tipo de arbol similar a los que me has indicado (tamaño 10-15m y crecimiento rapido) pero de hoja perenne.

Gracias.

Kira
30/06/03, 13:39:23
Bárbara, esa poda que dices se llama en cabezas de gato, por las deformidades que acaban formando los árboles de tanto cortarles las ramas (unos muñones redondos de donde sale el ramaje).
Yo hago esa poda a una treintena de olmos de montaña y plátanos hipánica todos los años...muy a mi pesar.

Pero no te equivoques. Estoy de acuerdo que es una poda que si se hace bien, es menos traumáticas que otras mutilaciones que hay por ahí, pero de inocua nada. Para estar bien hecha, se debe empezar desde joven con el árbol, descabezándolo pronto y dejando 3, 4 o 5 ramas principales. Luego se deben podar TODOS los años (con el gasto que ésto supone, así pasa que muchos no lo hacen ... y a la larga fastidian al árbol), eliminando TODAS las ramas salvo las principales. El árbol, en su afán de vivir, y si está sano, brota con fuerza luego. Si te fijas, las hojas de los árboles podados así son más grandes que las de los no podados ... el árbol ha gastado muchas energías en formar nuevo ramaje ...que al año siguiente se le vuelve a eliminar, con el fin de que los cortes sean lo más pequeños posibles... eso debilita al árbol, que en una enfermedad o daño cuenta con pocas reservas ... a la larga, les quita vida.
En verano, efectivamente, dan una sombra estupenda así, pero en invierno, para mi gusto, presentan un aspecto lamentable.

El P. hispanica y el P. hybrida son distintos, el típico que ves que se le cae la corteza en verano a cachos, es el hispánica.

Pues árboles perennifolios de ese tamaño no se me ocurren muchos, la mimosa quizás, pero cuidadín con sus raíces (tiene un crecimiento bestial, de rápido, digo, y sus raíces pueden ser chungas). Porque los otros que se me ocurren (laurel, madroño ...) son lentos. El aligustre quizás también valga, pero me parece sosísimo (aunque sobre gustos ...).

Saludos

MaiteS
30/06/03, 17:03:00
Sobre la poda de los ciruelos, en realidad sobre todos los Prunus, aparte de que aguantan mal las podas drásticas como bien ha dicho Kira, no se podan en invierno ya que son más propensos a enfermar si se podan en ésta época La época de poda es primavera-verano. Para el Prunus cerasifera en concreto es a principios de verano.
Un saludo. Maite

Josep B.
30/06/03, 17:06:57
Tengo que eliminar un par de ramas bastante grandes que tocan el tejado (miden unos 4 metros pero no son excesivamente gruesas), entonces que hago, las corto ahora ?

MaiteS
30/06/03, 17:48:26
Si no te queda más remedio que podarlo, si, es ahora cuando lo tienes que podar. Busca primero la información sobre como hacer los cortes, es lo más inportante para que las heridas se cierren lo mejor posible. Tienes que respetar el cuello de la rama y no dañar tampoco la arruga de la corteza. Seguro que en esta misma página o en la de Kira tienes buenos dibujos que te lo expliquen.
Esta página también es muy buena:
http://www.na.fs.fed.us/spfo/pubs/howtos/ht_pruneespanol/podar_arboles.htm
Un saludo. Maite

Josep B.
30/06/03, 18:16:40
Gracias, la verdad es que me daba miedo podar ahora por miedo a que el arbol pudiera perder savia por ahí. Igualmente me gustaría´ver alguna opinión más acerca del tema, a ver que nos puede decir Kira.

Gracias maite

Kira
30/06/03, 20:24:31
Muchas veces he comentado que yo no entiendo de frutales. Pero voy a dar mi opínión al respecto, por supuesto admitiendo comentarios en contra ... siempre que sean razonados...

Lo de que los cieruelos llevan mal las podas, si es seguro y Maite lo confirma, que puede que sepa más que yo.

Sin embargo con la época no estoy de acuerdo. Creo que toda poda fuerte (que se quite más del 10-20 % del follaje, por ejemplo) se debe hacer a savia parada (final de invierno suele ser lo mejor). Me refiero a que en éste caso no estamos hablando de poda para favorecer la frucitificación de un frutal, si no para eliminar ramas molestas ...
Yo he podado muy fuerte prunus pisardii (por motivos de peso, si no no lo haría jamás, pero estaba bajo un pino que se eliminó y que le tenía "deformado" y había que volverlo a formar). Practicamente fue un desmoche y rebrotó perfectamente, ahora ya le hago ligeras podas tras la floración para darle forma ylisto ...

Lo de la forma de hacer los cortes si estoy de acuerdo que es fundamental. De hecho creo que lo mejor, si se puede, es dejar tirasavias (viene en mi página).

Saludos

Pero como digo, admito comentarios razonados en contra ...

Saludos

MaiteS
30/06/03, 21:42:18
Yo no soy una experta en podas pero os transcribo lo que dice al respecto la Enciclopedia de la Poda de la Royal Horticultural Society, editada en 1996, por lo tanto una publicación bastante reciente de una institución de reconocido prestigio. Luego que cada cual haga lo que le parezca, al fin y al cabo, cada maestrillo tiene su librillo y muchas veces los propios libros de jardinería se contradicen entre sí.
Es mejor llevar a cabo las podas de renovación mientras el árbol se encuentra en época de reposo, aunque existen ciertas excepciones... ( y aquí te remite a la información sobre cada especie en concreto que os pongo a continuación))
Donde habla de los Prunus ornamentales:
Es conveniente reducir la poda de los Prunus ornamentales a lo estrictamente necesario...Procure que los cortes sean mínimos y pode en primavera-verano para evitar riesgos de enfermedades como la hoja plateada...
Para el Prunus cerasifera en concreto la época de poda que recomienda es a principios de verano.
Y donde habla de los ciruelos en el apartado de frutales:
Podar ciruelos en invierno resulta peligroso ya que las heridas pueden llegar a infectarse y llenarse de chancros. Por lo tanto, la poda invernal que se aplica a otros árboles se pospone hasta principios de la primavera, cuando se trata de especímenes jovenes que requieren formación y a finales de la primavera para los ejemplares adultos. Aclare la copa a finales de verano o a principios de otoño, antes de que el árbol pierda su follaje.
El libro es:
Enciclopedia de la Poda. Royal Horticultural Society
Christopher Brickell-David Joyce
Ed. Blume
A mi personalmente me parece un pedazo de libro, muy muy recomendable.
Un saludo. Maite

Josep B.
01/07/03, 07:20:56
En todo caso, si podo ahora, desangraré el árbol? Mis padres tienen el temor que al llegar las lluvias de otoño se atasque la canal del tejado así que no sé que hacer...

Josep B.
01/07/03, 07:24:07
Gracias kira, tu web resulta muy interesante, lo de los sacasavias ni lo sabía.

Gracias

Barbara
08/07/03, 04:37:01
Buenos dias a todos!!!! :D

Lamento haberme expresado mal.

Ya se que todos los arboles sufren cuando se les poda, y segun el tipo de arbol, lo notan mas o menos. Pero si desde pequeñito vas formando al arbol, sufrira menos o al menos eso espero. Por eso siempre que puedo voy cortando ramitas, quitando chupones.....

Un jardin no es un bosque y si queremos tenerlo formado algo habra que podar. Si no que otra solucion se os ocurre? :?:


Desde aqui mi NO AL DESMOCHE SISTEMATICO

Saludos

Anonymous
30/01/04, 13:22:46
Si no quedara más remedio que podar las ramas de un cerasífera en invierno porque molesten a un tejado, me pregunto si no habrá algún tipo de cera, o tratamiento de cicatrización para que no se "enchancren".
¿Se podría sustituir por alg´n medio cultural?

GRACIAS

--------------------

Ver versión completa con fotos, emoticones...: Poda del Plátano de sombra (Platanus hispanica)